miércoles, 13 de mayo de 2009

Aporte de Dario Chang

Aporte de DARIO CHANG

EL COMPORTAMIENTO DEL TIPO DE CAMBIO EN COLOMBIA DURANTE EL AÑO 2009 Y LA EFICACIA DE LA POLITICA CAMBIARIA

De acuerdo con el estudio Situación Colombia correspondiente al Segundo Semestre de este año publicado por el Servicio de Estudios Económicos, la economía colombiana crecerá 3% en 2009.
El año 2009 se percibe como un periodo en el que los efectos reales de la crisis financiera internacional se reflejarán en las economías de los países emergentes que tendrán menores crecimientos, incluyendo Colombia. De hecho, la economía local se verá afectada por una menor disponibilidad de recursos para financiar sus proyectos de inversión ante la compleja situación global. El análisis se desprende del estudio Situación Colombia, en el que se abordan en detalle los sucesos que marcaron el desempeño de la economía internacional y los efectos directos que tendrán sobre la economía colombiana. La intensificación de la crisis global, se reflejó en una elevada volatilidad que derivó en tensiones de liquidez a nivel internacional. Los efectos de la crisis serán fuertes sobre el crecimiento de los países desarrollados.
En este mismo contexto el análisis afirma que las principales plazas bursátiles del mundo han registrado fuertes caídas, como lo han demostrado las principales bolsas de los mercados desarrollados.
De igual manera, el análisis sostiene que a nivel local la desaceleración de la economía en el primer semestre del año fue mayor de lo esperado. Así las cosas la demanda interna se ha visto afectada por la disminución del ingreso disponible de los hogares, asociada con los mayores precios de alimentos y combustibles, y por la desaceleración de la inversión debido a la contracción del gasto en obras civiles por el comienzo del periodo de las administraciones departamentales y municipales. “Así mismo, es predecible una disminución de las exportaciones colombianas a los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. En particular, esperamos una caída en las importaciones de productos no tradicionales desde Colombia, fenómeno que se reforzará por la menor demanda desde Venezuela, nuestro segundo socio comercial y el primer comprador de productos no tradicionales”,
Inflación y crecimiento En lo que corresponde al desempeño del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación se ubicará muy encima de la meta pero consolidará en 2009. “El aumento de la inflación a lo largo del año se explica principalmente por los mayores precios internacionales de materias primas y choques climáticos que afectaron negativamente el precio de los alimentos. Sin embargo, los indicadores muestran que se presentaron otros factores como el exceso de gasto de la economía.
De igual forma, la crisis financiera internacional también afectará el crecimiento del Producto Interno Bruto.
Este pronóstico presenta sesgos a la baja definidos por el comportamiento de los indicadores líderes de la economía. Así mismo, fueron hechos bajo un escenario de alta incertidumbre, en donde no son claros los efectos del plan de rescate financiero aprobado por el Congreso de Estados Unidos ni la severidad de las restricciones de crédito y liquidez que tendrá la economía mundial en el futuro”.
Juana Téllez, directora del Servicio de Estudios Económicos Bancolombia.

Preocupaciones y riesgos
Finalmente, pese al optimismo que ronda el desempeño de la economía colombiana, llama la atención algunos factores de riesgo deben tenerse en cuenta frente al desempeño económico del país. La posibilidad de implementar una política monetaria contra cíclica, además de la decisión del Gobierno Nacional de acudir a las entidades multilaterales para cubrir las necesidades de financiamiento externo, ayudarían a amortiguar el efecto de la coyuntura externa adversa en los próximos meses.
Para concluir el análisis la efectividad de estas herramientas está acotada por el comportamiento del tipo de cambio y de la prima de riesgo país. Estas circunstancias podrían ubicar el crecimiento anual para el 2009 por debajo del pronóstico puntual señalado anteriormente.
Cautela, la palabra clave
En todos los sectores, los empresarios están alerta frente a una posible restricción del crédito, los efectos de la caída en los precios de los commodities y la desaceleración en Estados Unidos y Venezuela.

La prudencia no se refiere únicamente al acceso al crédito, sino también a otros planes. En general, los empresarios están anticipando que sus márgenes se van a reducir y que van a tener que ajustar sus costos. La tarea va a requerir un trabajo de alta precisión, pues, durante la crisis de los 90, las empresas redujeron la mayor parte de la 'grasa' que tenían y elevaron los niveles de productividad, por lo que ahora no hay tanto margen para hacer recortes como antes. De todos modos, la precaución está a la orden del día y pasarán unos meses antes de que las empresas terminen de decantar lo que está pasando y puedan evaluar el verdadero efecto de esta crisis sobre su actividad.
LA EFICACIA DE LA POLITICA CAMBIARIA
Solución: Eficacia del Estado: tarea urgente
En la nota de hace dos semanas, me permití señalar que se torna urgente replantear el papel del Estado, y que para ello es necesario definir bien 'lo que produce' y 'cómo produce'. Esto corresponde a la idea básica de acomodar su función a la capacidad.
Cuando se habla de acomodar la función a la capacidad, no se dice que hay que desmantelarlo. Es un hecho que en algunas áreas, lo que se necesita para aumentar la eficacia es un empeño mucho mayor. Por eso, es fundamental distinguir entre lo que se debe y lo que no se debe hacer. Pero para ello hay que decidir también cómo se van hacer las cosas -cómo prestar los servicios básicos, establecer la infraestructura, regular el sistema-, no sólo si se hacen o no. Hacer coincidir el papel con su capacidad y usar los recursos del mercado y de la sociedad, es tarea prioritaria y, por tanto, no puede esperar.
Tal como lo señala un documento del Banco Mundial, un Estado más capaz puede ser un Estado más eficaz, pero eficacia y capacidad no son la misma cosa. Capacidad, en el sentido utilizado al referirse al Estado, es la posibilidad de emprender y promover en forma eficiente acciones de interés colectivo, como las relacionadas con el orden público, la salud y la infraestructura básica; la eficacia es resultado de la utilización de esa capacidad para permitir a la sociedad atender su demanda de esos bienes.
El Estado puede ser, al mismo tiempo capaz, pero no muy eficaz si su capacidad no se aplica a atender los intereses de la sociedad.
Otro aspecto interesante, es el acercamiento del Estado a la sociedad. Su eficacia es mayor cuando se escuchan las opiniones del sector empresarial y de la ciudadanía en general, y se propicia la participación de ambos grupos en la determinación y aplicación de las políticas.
Gabriel Rosas Vega
Analista Economico
Revista Semana

1 comentario:

  1. En Colombia no hay nada mejor que Sucursales Santander un banco líder que nos encanta y disfrutaremos mucho más de el.

    ResponderEliminar